La traserilla en la Prensa: -empuje, provocación e innovación-

El maestre de cocina Miguel Sánchez cree que se precisa “empuje, provocación e innovación” para afrontar la crisis del sector

El maestre de cocina de Castilla y Léon Miguel Sánchez se postuló hoy a favor de que el sector reciba “empuje, provocación e innovación” para poder afrontar la crisis en mejores condiciones. A su juicio, los ciclos económicos negativos en ocasiones deben servir “para agudizar el ingenio en ciertos segmentos que viven sólo de la tradición acuñada durante décadas”.

Sánchez, que acudirá en breve junto a otros cocineros de la Comunidad a la Feria del Gourmet de Madrid para ofrecer una degustación de quesos regionales, consideró que la gastronomía regional “debe ser siempre inquieta” y apostar permanentemente por formar a su personal. “Hay un dato reciente que dice que son 2,5 millones de viajeros los que traviesan al mes la Comunidad y muchos restaurantes están vacíos”, indicó, al tiempo que sostuvo que “algo se estará haciendo mal para que sea así”.

A juicio del restaurador palentino, que presentó hoy la carta de primavera en su establecimiento de la capital, ‘La Traserilla’, las cifras son elocuentes y hay que afrontarlas porque, en el caso de la provincia de Palencia, “se han perdido 25.000 turistas en dos años, lo que significa una media aproximada de 1.000 al mes”.

“Hay que seguir aprendiendo”, apostilló, y puso el ejemplo de comunidades autónomas limítrofes como Asturias y Galicia. “En Castilla y León deben celebrarse grandes seminarios de cocina con apoyo de la Administración, trabajando a través de escuelas para sacar restauradores y platos que puedan atraer más consumidores”, arguyó.

Seguir pensando

Miguel Sánchez apostó de forma autocrítica por “seguir pensando y haciendo cosas”, para lo que en el establecimiento familiar que regenta se han marcado como objetivo “ofrecer nuevos menús en cada estación del año y renovar la carta con cocina evolucionada”. Hasta el 21 de junio, se presentarán platos con muchos productos de la tierra “destacando las verduras con diferentes texturas, temperaturas y sabores”.

Entre los platos elegidos figuran la menestra de la huerta palentina; verduras asadas con queso de cabra al horno; ensalada templada de setas con gambas y pasta fresca; revueltos de morcilla, ajetes con senderillas y mollejas de lechazo con pimiento, calabacín y patata; carrilera de carne con perfumes de la Ribera del Duero y entrecot a la japonesa o tradicional. De postre, bizcocho ligero con frutas asadas y sopa de chocolate; cremoso de yogur con frutos rojos y mango; y fresas flambeadas con helado y menta.

admin el Abril 8th 2010 en prensa

Trackback URI | Comments RSS

Escribe un comentario